Contractura en Flexión de rodilla
Corrección progresiva con Fijador circular tipo Ilizarov
Paciente portador de Fémur corto congénito. Se le practicaron 2 alargamientos de Fémur en otra institución. Evolucionó con luxación de cadera y sublevación rotatoria + flexión severa de rodilla, que le impedía caminar. Como intento de mejorar la situación, se le realizó un alargamiento en la Tibia, que la llevó a una deformidad en valgo. En esas condiciones, solicitó una evaluación por nuestro equipo.
Debido a lo complejo del caso, se ofreció una corrección en etapas. En la primera, se corrigió la deformidad de la Tibia, utilizando doble osteotomía y clavo intramedular. Cuando hubo consolidado, se retiro el clavo y en la misma operación se instaló un fijador externo circular tipo Ilizarov, para extensión progresiva de la rodilla.
Al cabo de aproximadamente 3 meses, la rodilla estaba completamente extendida.
Se retiró el tutor externo y se mantuvo con un yeso por 6 semanas.
Finalmente, el equipo de reconstrucción articular, instaló una prótesis de cadera, con lo que se ganaron además 3 cm de longitud.
Actualmente el paciente logra apoyar el pie con la punta. Tiene una diferencia de 7 cm, y una vez que se recupere del reemplazo de cadera, podrá realizarse un alargamiento de Fémur y completar su recuperación.