Defecto segmentario de Tibia
Reconstrucción mediante transporte medial del peroné
Paciente de 15 años, quien fue atropellado en la vía pública, sufriendo una fractura expuesta grave de su pierna izquierda. Producto del accidente, perdió 15 cm de Hueso. Inicialmente se instaló un fijador externo, en espera de la reconstrucción de las partes blandas por parte del equipo de cirugía plástica.
Lamentablemente, esta etapa se retardó más de la cuenta, por lo que se retiró el tutor y se instaló una placa, que debía ser cubierta con un colgajo. Luego de 6 meses, y aun sin ser solucionado el defecto de las partes blandas, nos encontramos con la imagen que encabeza este caso: La placa completamente expuesta. EL paciente fue llevado a pabellón. Se retiró la placa, se hizo un aseo profundo del hueso, resecando el tejido necrótico, y se instaló un fijador externo híbrido + un bloque de cemento óseo con antibióticos, hasta que el defecto de cobertura fuera resuelto. Nuevamente, no hubo respuesta. AL cabo de casi 1 año, el equipo de cirugía plástica recomendó amputar la extremidad.
Junto a mi querido amigo y colega, Dr. Roberto Raimann (QEPD), decidimos jugarnos la última carta: Realizamos una osteotomía del Peroné a nivel superior e inferior, lo desplazamos hasta dejarlo interpuesto entre los fragmentos de la Tibia, y lo estabilizamos con un tutor tipo Ilizarov.
Luego de 3 meses, el hueso consolidó.
Se observa cómo se fue engrosando progresivamente el peroné, alcanzando casi el triple de su diámetro original.
El paciente se sintió tan bien, que incluso comenzó a jugar fútbol, razón por la cual, recibió un puntapié que provocó una fractura de la pierna. Se manejó sólo con yeso, y al cabo de 6 semanas, observamos un callo aun más grueso.
El paciente utiliza actualmente una ortesis de protección, dado que la cobertura de partes blandas es muy tenue, sin embargo su marcha es prácticamente normal, y le permite hacer una vida independiente