Genu Varo en Raquitismo Familiar
Corrección en cirugías sucesivas en paciente con deformidad grave de ambas extremidades
Paciente de 26 años portador de raquitismo familiar. Al momento de conocernos, tenía una grave deformidad de ambas extremidades inferiores, con marcado Varo y torsión interna.
Se realizó un plan para corregir en forma sucesiva la extremidad derecha y luego la izquierda. De esta manera, se da la oportunidad de mantener cierto grado de autonomía y poder desplazarse utilizando bastones.
En el fémur se realizaron multiples osteotomías y se fijaron con un Clavo intramedular. La Tibia también se corrigió con un clavo intramedular, sin embargo el resultado no fue tan bueno.
Es por ello, que en un segundo tiempo, se realizó osteotomía femoral e implantación de clavo intramedular, y la Tibia se corrigió con fijador externo multiplanar, para asegurar una alineación perfecta.
Finalmente, al momento de retirar el tutor, se retiró el clavo de la pierna contralateral, y se realizó una osteotomía alta de la Tibia y estabilización con placa Puddu, logrando alineación excelente.
El paciente evolucionó satisfactoriamente. Está muy conforme con el resultado, lo que le ha permitido mejorar su marcha, evitar clores en las rodillas, y ser un promotor y líder en la difusión y educación de otros pacientes, y poder contar con el tratamiento genético de esta enfermedad.